El concurso de saltos de la yeguada Maeza en Sariego ya tiene cartel: esta es la obra que promocionará el certamen

La cita, del 4 al 6 de julio, albergará a cerca de 200 caballos, la cifra más alta hasta el momento

Por la izquierda, Cruz Maestre y Breza Cecchini, con el cartel del concurso de saltos de Sariego

Por la izquierda, Cruz Maestre y Breza Cecchini, con el cartel del concurso de saltos de Sariego / Luján Palacios

Luján Palacios

Luján Palacios

El Rebollal (Sariego)

Una suerte de danza entre una amazona y su caballo en colores blancos, negros y rojos, una imagen dinámica y llena de sentimiento, obra de la artista naveta Breza Cecchini ha sido elegida para ilustrar el cartel del concurso de saltos de la yeguada Maeza de Sariego. La cita tendrá lugar el próximo verano, entre los días 4 y 6 de julio, y este miércoles se ha presentado la obra en las instalaciones de la finca de la familia Bares Maestre.

Se trata de una elección poco casual, porque "Breza lleva toda su vida vinculada al mundo del caballo", destacó Cruz Maestre, así lo explicó la propia artista, quien indicó cómo su nombre se debe al nombre de una yegua de una canción que le cantaban a su madre de pequeña, y que varios de sus tíos fueron jinetes profesionales. "Siempre he estado al lado de las cuadras y siempre he pintado caballos", apuntó la autora en un acto con la presencia de todos los alcaldes de la Comarca de la Sidra, la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, y de los organizadores del certamen.

Es por ello que, "siendo además de esta comarca", el hecho de haber sido elegida para el cartel "es un regalo", agradeció, en un momento en el que además Cecchini expone en el Museo de Bellas Artes de Asturias hasta el próximo 6 de julio. "Me encanta la ética de la hípica, un deporte en el que hombres y mujeres compiten por igual, sin ninguna diferencia", relató la artista, y por eso quizás la figura femenina ha acabado siendo la protagonista de este trabajo.

La vinculación de Breza Cecchini con Maeza viene de lejos, puesto que algunas de sus obras ecuestres ya fueron elegidas para decorar las instalaciones de Maeza hace unos años, y ahora se sustancia con esta iniciativa que, como recordó el artista Toño Velasco, autor del cartel del año pasado, "suma deporte y arte local, lo que es muy de agradecer".

El concurso de saltos tendrá lugar durante tres días, como en ediciones anteriores,con tres pruebas por día y con la principal novedad para este año de un aumento en el número de caballos que albergará el recinto. El año pasado pasaron por Sariego 180 animales, y en esta edición llegará a haber unos 190, con un tope máximo establecido en los dos centenares porque "la familia siempre ha tenido claro que se trata de organizar un concurso en el que prime la calidad por encima de la cantidad; es una prueba-boutique y es la esencia que queremos mantener", explicó por su parte Álvaro Arrieta, de la empresa Oxer Sport, encargada de organizar la competición. Para ello se están llevando a cabo algunas obras de ampliación en la zona de las cuadras, con un nuevo acceso para los camiones y con el objetivo de que "tanto los caballos como los jinetes estén en las mejores condiciones posibles".

Tracking Pixel Contents