Trabajo y disciplina: las inspiradoras historias de tres mujeres de éxito que compartieron su experiencia en Avilés

Sara Montoya, Maite Capín e Isabel Trabanco explican las claves de su éxito en una actividad del programa "Enfoca Talento 9"

Por la izquierda, Isabel Trabanco, María José López, Maite Capín y Sara Montoya. | MARA VILLAMUZA

Por la izquierda, Isabel Trabanco, María José López, Maite Capín y Sara Montoya. | MARA VILLAMUZA

Noé Menéndez

Noé Menéndez

Avilés

Trabajo, disciplina y no renunciar a los sueños personales. Esa es la fórmula que ha llevado a Sara Montoya, boxeadora y protagonista de la película "Golpe a Golpe"; Maite Capín, diseñadora de vestuario que ha colaborado en series como "Juego de Tronos"; e Isabel Trabanco, directora financiera del Grupo Trabanco, al éxito en cada uno de sus campos. Estas tres mujeres compartieron ayer su historia vital en una mesa de experiencias titulada "Testimonios de Vida de Mujeres Referentes Asturianas", una actividad enmarcada en el proyecto "Enfoca Talento 9". Este programa de empleo cuenta con quince participantes, de las cuales ocho han conseguido ya trabajo, como reveló Juan Carlos Guerrero, concejal de Educación.

Trabanco hizo un repaso a su experiencia dentro del mundo laboral. "Un pequeño resumen de todo lo que he hecho hasta llegar a ser la directora financiera de Grupo Trabanco", indicó la gijonesa, quien destacó todo el esfuerzo que ha tenido que hacer hasta llegar a su posición. "He tenido que formarme mucho tanto a nivel educativo, estudiando lo necesario para poder estar en mi cargo, como luego cogiendo experiencia lejos de la empresa familiar, para trasladar esos conocimientos a mi casa", detalla Trabanco, quien cree que "con trabajo y una actitud positiva se puede conseguir todo".

Montoya, que jugaba en casa, es un caso totalmente diferente al de su compañera de mesa. Su éxito llegó encima de un ring, consiguiendo hacerse con un bronce nacional, además de protagonizar una película sobre su vida que no para de acumular premios. "Estoy viviendo un sueño", reconoce la avilesina, quien desde que ha colgado los guantes ejerce como entrenadora. "Estoy consiguiendo dar mucha visibilidad a mi deporte, algo que me hace sentir muy orgullosa. Desde que salió la película he notado un boom en el boxeo, cada vez son más las niñas que vienen", asegura Montoya, quien entiende que algunos de los valores de su deporte, como la disciplina, el esfuerzo y el trabajo duro, pueden ser trasladados al mundo laboral. "En la vida es un poco lo mismo", aseveró.

"A mí me dijeron dos veces que no valía para confeccionar", confesó Maite Capín, quien define su vida como "una historia de película". Tras esas dos negativas, consiguió colaborar en series de éxito mundial como "Juego de Tronos" o "La Casa del Dragón". "Que nadie te diga que no puedes perseguir tus sueños. El ‘no’ ya lo tienes, y siempre puedes probar a ver si sale el ‘sí", indicó la riosellana, que dio un consejo a las oyentes: "Si os ponen piedras en el camino, haced un puente con ellas. Cualquier cosa que te haga feliz va a hacer que vayas hacía adelante", sentenció.

Aún faltan unos meses para que se clausuré esta edición de "Enfoca Talento", pero ocho de las quince participantes han conseguido una oportunidad dentro del mundo laboral. "Con esta actividad queremos transmitir que nunca hay que rendirse, que hay que luchar por conseguir un objetivo y que nadie te regala nada", subrayó el edil Juan Carlos Guerrero, quien considera que propuestas como la de ayer "sirve para tener un gran aprendizaje". "Nos gusta ver que las personas que asisten, cuando acaba, se van reflexionando lo que han escuchado", agregó. Al proyecto aún le queda que sus alumnas realicen su propio proyecto de empleabilidad de forma individualizada, para lo que seguro que ayer pudieron coger buenas notas.

Tracking Pixel Contents