Las dos nuevas alternativas que maneja la familia Ferrari para poner su parque de baterías en Asturias

El consejero Zapico afirma que la multinacional analiza los emplazamientos industriales en lugar del inicial en Gozón, descartado por ser suelo agrícola

Una de las parcelas en las que está proyectado el Tabiella BESS.

Una de las parcelas en las que está proyectado el Tabiella BESS. / MARA VILLAMUZA

Marián Martínez

Marián Martínez

Avilés

La multinacional TagEnergy, que impulsa uno de los mayores parques de baterías de Europa, analiza la posibilidad de ubicarse "en las proximidades del polígono industrial de Maqua o de la cantera de Arcelor" en El Estrellín, según afirmó ayer el consejero de Ordenación del Territorio, Ovidio Zapico, en la Junta General a preguntas del diputado del PP Manuel Cifuentes Corujo.

La solicitud de la compañía era para ubicar el proyecto Tabiella BESS en Barreo, en la parroquia de Santiago de Ambiedes, en ocho parcelas de cinco hectáreas, de uso agrícola y próximo a viviendas aisladas y edificaciones residenciales.

Este gran parque de baterías de la empresa Tag Energy –participada por la familia italiana Agnelli, accionistas mayoritarios de Ferrari y dueños de la Juventus– consta de 12 bloques de potencia, cada uno de ellos con seis contenedores en los que habrá 136 módulos de baterías de ion-litio, que suman un total de 9.792 baterías. El presupuesto para este proyecto es de 64,9 millones de euros.

El procedimiento para su aprobación ha corrido directamente a cargo del Gobierno Central, al tratarse de una instalación con una potencia energética de 100 megavatios (MW).

Ocurre que, además de la oposición vecinal, su instalación en el emplazamiento elegido por la multinacional supondría modificar el plan urbano municipal, a lo que se niega también el Ayuntamiento. El alcalde, Jorge Suárez, ya había advertido de que, si bien este tipo de instalaciones son necesarias, deben llevarse a zonas industriales.

Las fuentes consultadas señalaron que la empresa está analizando los nuevos emplazamientos ofrecidos, y se espera que dé una respuesta en un breve plazo de tiempo.n

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents