Fallece Alberto Toyos, la gran voz radiofónica de la música en Asturias

This browser does not support the video element.

A.D.

E. F.-P.

Oviedo

El periodista Alberto Toyos Rubiales, la inconfundible voz radiofónica que acercó los éxitos de la música pop y rock a varias generaciones de asturianos, falleció hoy en Oviedo, inesperadamente tras un ingreso hospitalario y un repentino agravamiento de su estado.

¡Suscríbete y no te pierdas esta noticia!

Ayúdanos a adaptar más el contenido a ti y aprovecha las ventajas de nuestros suscriptores.

SUSCRÍBETE

Si ya estás registrado pincha aquí.

Alberto Toyos nació en Oviedo y era muy de Oviedo. De niño vivía en la calle Martínez Marina, luego su familia se trasladó a Hermanos Menéndez Pidal. Estudió en la Milagrosa y su vista preferida de Oviedo era su Catedral. Empezó en la radio muy joven, en Radio Asturias, la emisora familiar que dirigía su padre, Jesús Toyos Gallinal, en la calle Asturias. Empezó con una sustitución, pasó de control de continuidad a control y luego a locutor. Hizo la primera hora de Los 40 Principales desde Asturias a finales de 1979, introdujo los primeros discos asturianos en su lista y a partir de 1983 fue el coordinador musical de la FM. Acabó al frente de Los 40 Principales y a mediados de los años 80 abrió la emisora de Cadena Dial en Oviedo.

Fue el impulsor de varias iniciativas musicales en el Principado. Creó el «Derrame Rock»: el concurso de maquetas de Radio Asturias, y luego de videoclips. Puso en pie los premios «Amas», que concede el Anuario de la Música en Asturias.

Pulsa para ver más contenido para ti

Noctámbulo empedernido, hace unos años, en una entrevista en LA NUEVA ESPAÑA, contaba que «con 15 o 16 años ya era muy sensato y empezaba a ir por las tascas”.

Pulsa para ver más contenido para ti