Medio Rural pide flexibilizar los fitosanitarios para la faba y el kiwi

Recogida de kiwis en una plantación del Bajo Nalón.

Recogida de kiwis en una plantación del Bajo Nalón.

S. B. / Agencias

Oviedo / Madrid

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, trasladó ayer a los consejeros autonómicos del ramo la posición que España defenderá en torno a los debates sobre el futuro de la agricultura y de la pesca en la Unión Europea. Entre otras cuestiones, señaló que es "imprescindible" contar con una Política Agraria Común (PAC) fuerte, con un presupuesto y una financiación robusta para atender los nuevos retos y prioridades. Planas presidió, por videoconferencia, la reunión de los consejos consultivos de política agraria y pesquera preparatoria del Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo lunes, día 24, en Bruselas. El consejero de Medio Rural del Principado, Marcelino Marcos, pidió flexibilidad en el uso de fitosanitarios en los cultivos agrícolas como la faba o como el kiwi, para evitar autorizaciones excepcionales.

El Ministro detalló la posición de España ante el debate político sobre la Visión de la Unión Europea para el sector agroalimentario de los próximos años. Una estrategia que, según Planas, es "adecuada para conseguir un sector moderno, competitivo y resiliente" preparado para un mundo en constante evolución.

"Las futuras ayudas de la Política Agraria Común estarán más dirigidas a los agricultores que se dediquen activamente a la producción de alimentos, a la vitalidad económica de las explotaciones y a la preservación del medio ambiente", destacó Planas.

Tracking Pixel Contents