Lo que no se vio del viaje de Barbón a Estrasburgo: una larga conversación con Irene Montero y un cambio de asiento que evitó volar junto a un eurodiputado de Vox

El presidente del Principado coincidió con la eurodiputada morada en el avión de regreso a Madrid después de tres días en el Parlamento Europeo

Barbón, en el Parlamento Europeo

Barbón, en el Parlamento Europeo

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Adrián Barbón, presidente del Principado, finalizó ayer el viaje institucional de tres días en Estrasburgo (Francia), para acudir a la sede oficial del Parlamento Europeo y poder trasladar la posición de Asturias respecto a la política industrial, con la situación de ArcelorMittal de trasfondo político. Fueron días muy intensos para la delegación asturiana, que encabezó el Presidente, y de la que también formaron parte Raquel García, directora general de Asuntos Europeos, y Remedios Bordiú, responsable de la oficina de Asturias en Bruselas, así como otros miembros del equipo directo de Adrián Barbón.

La representación del Principado regresó ayer a Asturias después de un largo viaje, que incluyó un vuelo desde Estrasburgo a Madrid y un trayecto en carretera para llegar al Principado. Y el vuelo a la capital española desde la ciudad francesa dejó varias anécdotas. En la aeronave viajaban varios eurodiputados y personal comunitario. Entre ellos estaba Irene Montero, actual eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad del Gobierno central en la anterior legislatura, con el Ejecutivo de coalición del PSOE y Podemos. La eurodiputada y Barbón, de hecho, hablaron largo y tendido en el aeropuerto de Estrasburgo, mientras esperaban para subir al avión. Ambos tienen una buena relación desde hace años. El presidente del Principado salió varias veces públicamente a defender a Montero en varias polémicas.

Recientemente, publicó un mensaje de apoyo a la exministra y también a Pablo Iglesias, exlíder de Podemos y pareja de Montero, después de que ambos fuesen insultados a las puertas de un juzgado. Barbón y Montero demostraron tener buena sintonía. La eurodiputada morada, de hecho, le pidió al presidente del Principado que le mandase recuerdos a Adriana Lastra, delegada del Gobierno en Asturias.

Ya dentro del avión, muy pequeño, hubo un momento cómico, ya que a Montero le tocó sentarse junto a Jorge Buxadé, eurodiputado de Vox. "Pues creo que nos toca juntos, como nos vean los periodistas...", le dijo Montero, en tono cercano. Buxadé la respondió con guante blanco: "Vaya casualidad". Finalmente, el acompañante de la exministra se cambió de sitio con el dirigente del partido de Abascal, que sentó una fila más adelante que Montero, al lado de Raquel García, directora general de Asuntos Europeos. Barbón iba un poco más adelante. "Pues al final, nada", le dijo Montero. "Pero has perdido más tú que yo...", le contestó Buxadé, con cordialidad.

Tracking Pixel Contents