Un alcalde asturiano, denunciado por dar un cabezazo a un concejal en un funeral: "Me pegó sin motivo"

Francisco Javier Ardura, edil de Noreña, fue "insultado" por Aitor García, regidor de Bimenes, en el adiós a la hermana de la regidora de la Villa Condal: "Me quedé en shock"

Aitor García (izquierda) y Francisco Javier Ardura.

Aitor García (izquierda) y Francisco Javier Ardura. / LNE

M. P. S.

El alcalde de Bimenes, Aitor García Corte, de la formación independiente Asturianistas Por Bimenes, ha sido denunciado ante la Guardia Civil por una presunta agresión física y verbal hacia el concejal y portavoz de IU en el Ayuntamiento de Noreña, Francisco Javier Ardura Suárez. Los hechos tuvieron lugar presuntamente el pasado miércoles, 16 de octubre, justo antes del funeral oficiado en la Villa Condal por la hermana de la alcaldesa del municipio, Amparo Antuña, de Independientes Por Noreña.

Según el relato ofrecido por el propio Ardura, en el momento de la agresión se encontraba en las inmediaciones de la iglesia de Noreña con la intención de mostrar sus condolencias cuando "de forma inesperada y totalmente por sorpresa, sin motivo" el alcalde yerbato se separó de la comitiva de la Regidora, de la que formaba parte, para encararse con el portavoz de IU y comenzar a insultarlo. "Me empezó a gritar y a llamarme facha e hijo de puta, y yo no entendía nada porque en la vida he cruzado una palabra con él", sostiene Ardura. La situación fue a más y, tras los improperios, "me lanzó un cabezazo, sin más". "Por suerte, alguien que no conozco lo sujetó y otra persona que estaba a mi lado se interpuso, porque podría haber sido peor", relata el denunciante.

En medio de la confusión a las puertas del templo, el alcalde de Bimenes "volvió a unirse al grupo de la alcaldesa de Noreña y entró en la iglesia mientras seguía mirando hacia atrás y gritándome facha", asegura Francisco Javier Ardura, que tuvo que ser ayudado por sus acompañantes porque "en ese momento me quedé en shock". "No sabía qué hacer, tuvieron que cogerme y sacarme de allí", cuenta.

Ardura no pidió parte de lesiones porque "no llegué a tener sangre ni moratones", pero sí ha presentado una denuncia en el Cuartel de la Guardia Civil de Noreña, que se está encargando en los últimos días de tomar declaración a varios de los testigos de lo sucedido para remitir las diligencias al Juzgado de Siero. El portavoz de IU en Noreña se confiesa aún abrumado por lo sucedido, porque "jamás he hablado una palabra con Aitor García". "No puedo decir que tengo una mala relación con él porque sencillamente no tengo ninguna relación con él", afirma. No obstante, la animadversión del alcalde de Bimenes hacia su partido político y, en particular, a su persona, "es patente", indica la presenta víctima de la agresión. "He sufrido numerosas descalificaciones a través de las redes sociales a las que nunca hemos entrado a contestar y que tampoco alcanzamos a comprender", dice.

Ardura refiere varios episodios en los últimos años de "insultos y desprecios a IU, así como comentarios a asuntos de política municipal de Noreña referidos a nosotros "en términos despectivos", que han culminado en un ataque físico que "no entiendo", insiste. El portavoz de IU indica que tras, el episodio, "me quedé en blanco". "Después del susto inicial estuve varias noches sin poder dormir", relata. "Pasé miedo físicamente, el alcalde de Bimenes tenía la mirada de un loco cuando me atacó", asegura.

Y añade: "Me voy acordando de las cosas con el paso del tiempo, porque en aquel momento se me borró de la mente hasta con quién estaba". "Me quedé completamente fuera de sitio", cuenta Ardura, a la espera de que, tras la recopilación de los testimonios pertinentes, el juez decida si archiva la causa o abre juicio oral al alcalde de Bimenes. Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con Aitor García para recabar su versión de los hechos.

Tracking Pixel Contents