La científica gijonesa Beatriz Roldán Cuenya recibe en Estocolmo el premio ACES-Margarita Salas de Física, Matemáticas e Ingeniería

La gijonesa Beatriz Roldán es la primera mujer directora del Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck en Berlín (Alemania), que se dedica al desarrollo de nanomateriales catalíticos para mejorar procesos como la producción de hidrógeno verde o la conversión de CO₂ en productos de interés industrial.

 "Mi mayor satisfacción es saber que mis conocimientos pueden ser útiles para resolver alguno de los retos más urgentes de la sociedad actual, como la transición energética justa o la lucha contra las consecuencias del rápido cambio climático que estamos sufriendo”, señala la galardonada.

Beatriz Roldán, a la izquierda, recibe el galardón de la fundación Margarita Salas de la mano de la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno.

Beatriz Roldán, a la izquierda, recibe el galardón de la fundación Margarita Salas de la mano de la Secretaria General de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno. / .

Agencias/S.B.

La profesora gijonesa Beatriz Roldán Cuenya, directora del Departamento de Ciencia Interfacial del Instituto Fritz Haber de la Sociedad Max Planck en Berlín (Alemania), ha recibido en Estocolmo (Suecia) el Premio ACES-Margarita Salas en su IV Edición en la categoría de Física, Matemáticas e Ingeniería.

Estos galardones, promovidos en 2021 por la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES) que llevan el nombre de la científica valdesana Margarita Salas, pionera de Bioquímica y Biología Molecular, reconocen la labor científica de investigadores españoles con impacto internacional y cuentan con el patrocinio de la Fundación Margarita Salas, la Fundación Ramón Areces y la Embajada de España en Suecia.

Durante su discurso de aceptación, la profesora Roldán Cuenya expresó “el gran honor y orgullo especial” que supone para ella recibir este premio que lleva el nombre de una ilustre científica, también asturiana, “que ha servido de inspiración y referente para muchas mujeres como yo, dentro y fuera de nuestras fronteras”, añadió. “Recuerdo con mucho cariño mi estancia universitaria en Oviedo y el gran apoyo que recibí de mis profesores, que me motivaron para expandir mis conocimientos fuera de mi país y embarcarme en la lucha de superación y sacrificio diario que representa una carrera científica", recalcó. La galardonada destacó, además, que "mi mayor satisfacción es saber que mis conocimientos pueden ser útiles para resolver alguno de los retos más urgentes de la sociedad actual, como la transición energética justa o la lucha contra las consecuencias del rápido cambio climático que estamos sufriendo”.

Beatriz Roldán, tercera por la izquierda, tras recibir el premio "Margarita Salas"

De Izquierda a derecha, Francisco Villaplana, responsable de los Premios y miembro de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES); el embajador de España en Suecia, Luis Manuel Cuesta Civís; la premiada, Beatriz Roldán Cuenya; la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega Paíno; Xesús Ábalo, presidente de ACES y Lucía Viñuela, presidenta de la Fundación Margarita Salas. / .

Presidida por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Eva Ortega-Paíno, la ceremonia de entrega del galardón ha tenido lugar en la Embajada de España en Suecia, que ha organizado una cena de gala a la que han asistido autoridades e invitados en representación de la comunidad científica de ambos países: España y Suecia. Previamente, se ha celebrado en la Real Academia Sueca de Ciencias, entidad organizadora de los Premios "Nobel", un simposio científico en honor a la premiada, que ha contado con la participación de investigadores destacados de la comunidad científica sueca en el área de la física de materiales.

Lucía Viñuela, hija de Margarita Salas y presidenta de la Fundación que lleva su nombre aseguró que: “Asistir cada año a Estocolmo para participar en la ceremonia de entrega de estos galardones es una experiencia muy emotiva. Se trata de un homenaje entrañable a Margarita Salas y la muestra de que su legado e inspiración permanecen vivos entre las nuevas generaciones de científicos que, como ella, buscan la excelencia y se esfuerzan por lograr un impacto positivo en la sociedad para mejorar la vida de las personas y hacen de ello la principal motivación de su labor”,

Según Raimundo Pérez-Hernández, director general de la Fundación Ramón Areces, “Beatriz Roldán representa un ejemplo de excelencia científica y un modelo de inspiración para generaciones presentes y futuras. Nuestra fundación mantiene y reafirma su compromiso con los Premios ACES-Margarita Salas, que se han consolidado a lo largo de sus cuatro ediciones como un reconocimiento de los más destacados investigadores en el exterior. Es nuestro deber y responsabilidad apoyar la labor de científicos que, como ella, nos ayudan con su talento y esfuerzo a avanzar por la senda del conocimiento hacia un futuro mejor, e incluyo en este grupo la excelente labor realizada por todos los investigadores españoles que forman ACES”.

Por su parte, el responsable de la organización de los premios ACES–Margarita Salas, el profesor Francisco Vilaplana, del Instituto Real de Tecnología KTH en Estocolmo y miembro de la junta directiva de ACES, señaló que “para ACES es un honor y una responsabilidad poder dar visibilidad a la labor de los investigadores españoles como la profesora Beatriz Roldán quien, con su excelencia científica y liderazgo internacional en el área de la física de los materiales, contribuye a afrontar nuestros retos sociales más importantes como la transición energética. La organización anual de estos galardones representa nuestro granito de arena como mecanismo de diplomacia científica, para reconocer el impacto internacional de los científicos españoles ante los desafíos globales”.

El Embajador de España en Estocolmo, Luis Manuel Cuesta Civís, resaltó el papel de la diplomacia científica en un mundo que atraviesa un periodo de cambios fundamentales que demandan una mayor cooperación en investigación e innovación. En particular, la transición hacia una economía baja en carbono, en la que se enmarca la investigación de la profesora Beatriz Roldán Cuenya, se plantea como una oportunidad para ganar en prosperidad y seguridad energética, generar empleo industrial, favorecer el desarrollo tecnológico y promover la justicia social. En este marco, destacó la importancia de la labor de ACES en Suecia y de la Fundación Margarita Salas y la Fundación Ramón Areces para la ciencia española, y felicitó a la profesora Beatriz Roldán Cuenya por un merecido premio.

El jurado de estos premios ha reconocido la excelencia investigadora de la profesora Roldán Cuenya en la interfaz entre física, química e ingeniería de materiales, enfocada en la síntesis de materiales nanoestructurados y en la comprensión de sus mecanismos catalíticos en superficies mediante métodos in situ y operando. Su trabajo es de gran relevancia para el desarrollo de procesos de conversión de energía con impacto ambiental e industrial. Además, ha destacado su labor como mentora en el fomento de vocaciones científicas en el ámbito de la física.

Su candidatura fue propuesta por la Asociación de Científicos Españoles en Alemania (CERFA), sobresaliendo entre las numerosas propuestas de alto nivel presentadas por las asociaciones de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX). Con este reconocimiento, la galardonada se une a la lista de importantes premiados que incluye a la Profesora Mercedes Maroto-Valer, galardonada en la edición 2021 de estos premios, el profesor Francisco Mojica (2022) y la profesora Ana Fernández-Sesma (2023).

Tracking Pixel Contents