Un grupo de amigos, todos ellos de 9 años, disfrutaron de una actividad gastronómica hace dos fines de semana para celebrar el cumpleaños de uno de ellos y, al final, han terminado infectados por salmonela. Una de las menores terminó hospitalizada, cuatro han dado ya positivo y, en total, son diez los pequeños que presentan síntomas de los quince que participaron en un taller de repostería organizado en un local del barrio de El Llano. Los padres y madres de los afectados, con gran preocupación, dieron la voz de alarma a la Consejería de Salud y confían en que "se tomen medidas y se refuerce el control" para prevenir estos episodios.

Los niños y niñas afectados, según las fuentes consultadas por este periódico, participaron el viernes día 7 de marzo en un taller de repostería, donde estuvieron trabajando con una masa. Poco tiempo después comenzaron a aparecer los síntomas como vómitos, diarrea, fiebre y dolor abdominal entre los compañeros, que también comparten colegio. Una de las pequeñas tuvo que ingresar en el hospital. Poco a poco se han ido realizando pruebas –algunos de los afectados todavía están a la espera– y son cuatro los que ya han dado positivo en salmonela. Entre los progenitores hay preocupación.

Al ver que los menores comenzaban a sentirse indispuestos pronto se dieron cuenta del lugar en el que habían coincidido. "Es verdad que van al mismo colegio, pero algunos comen en el comedor escolar y otros lo hacen en su casa; además, ningún otro niño del colegio está malo, solo los que fueron al cumpleaños", describe el padre de una de las niñas afectadas.

Los progenitores saben que sus hijos estuvieron en contacto con una masa. "Pudieron probarla, o no lavarse bien las manos después de estar trabajando con ella y al final les pasó eso", sostiene otro de los adultos, que lamenta que no exista mayor control para evitar problemas como este que denuncian. Al focalizar el problema en el taller en el que habían participado acudieron a preguntar, "pero nos dijeron que tenía que haber sido en otro sitio". Acto seguido fueron a informar de sus sospechas a la consejería de Salud.

Los padres y madres no descartan que en los próximos días salgan más confirmaciones positivas de casos de salmonela en sus respectivos hijos. "Yo, por ejemplo, tengo cita mañana (por hoy) para ir con mi hija, que lleva cuatro o cinco días con diarrea", expone el hombre, preocupado, también, porque el local al que acudió este grupo de niños sigue programando actividades para los próximos días.