La Junta aprueba una auditoría sobre el viejo HUCA

R. Agudín

Oviedo

La comisión de Hacienda de la Junta General del Principado aprobó, ayer, una propuesta presentada por el PP para analizar la situación del viejo HUCA. El encargado de defenderla fue el diputado José Agustín Cuervas-Mons, quien criticó que el abandono de estas instalaciones ha originado un "perjuicio incalculable" a los vecinos y los problemas de seguridad han provocado que haya personas que ya no transiten por la zona. Todo ello, mientras que el gobierno del Principado lleva gastados 8 millones de euros desde 2009 –la cantidad se reduce a 4,5 millones durante la última década– y exige que se realice una auditoría "integral sobre el cumplimiento de los contratos". También quieren la redacción de un informe sobre los daños que sufren los edificios en los que ha habido "robos organizados de material muy costoso", que se detalle desde cuándo llevan los edificios sin seguro y cuáles son los planes de futuro. "Es una vergüenza y una auténtica tomadura de pelo lo que ha pasado".

Pillaje como en Cerredo

Por su parte, el diputado de Vox Gonzalo Centeno comparó la situación del viejo HUCA con la mina de Cerredo en la que fallecieron cinco trabajadores porque "alguien se ha lucrado extrayendo material" y calificó la situación de un "expolio continuo". "Es una zona de guerra", dijo antes de desear que el problema se solucione cuando se ejecuten los derribos. "Con el viejo HUCA vivimos el día de la marmota; se ha abandonado un patrimonio que es de todos", prosiguió el representante de Foro Adrián Pumares, mientras que Delia Campomanes (IU-Convocatoria por Oviedo) criticó que la Policía Local "no haya contribuido en la vigilancia de estos edificios". "No vamos a apoyar una iniciativa que mira al pasado; nos centramos en el futuro y presentaremos una propuesta", añadió. También los socialistas votaron en contra de la proposición.

Mientras tanto, en la parcela continúan las labores previas a las demoliciones propiedad del Principado que no tendrán una segunda vida. Los derribos se esperan que se ejecuten a finales del verano.

Tracking Pixel Contents