El PP y los vecinos de la zona exigen tramitar por vía de urgencia la mejora de la carretera Puertas-Panes: "Está de pena, es una vergüenza"

Los afectados que afean al Principado que por sus errores haya que reiniciar el proyecto seis años después de anunciarlo y tras dos años de la paralización de las obras

Por la izquierda, Fernando del Barrio (concejal de Ribadedeva), Juan Carlos Armas (vicealcalde de Llanes),  José Ramón Amor (edil llanisco), Ignacio Garmendia (concejal de Ribadedeva), Cristina Vega, Carlos Álvarez (vicealcalde de Ribadedeva), Ángel Fernández, José Riestra y José Manuel Folgueres (diputado autonómico), ayer, en Boquerizu. | RAMÓN DÍAZ

Por la izquierda, Fernando del Barrio (concejal de Ribadedeva), Juan Carlos Armas (vicealcalde de Llanes), José Ramón Amor (edil llanisco), Ignacio Garmendia (concejal de Ribadedeva), Cristina Vega, Carlos Álvarez (vicealcalde de Ribadedeva), Ángel Fernández, José Riestra y José Manuel Folgueres (diputado autonómico), ayer, en Boquerizu. | RAMÓN DÍAZ

Ramón Díaz

Ramón Díaz

Boquerizu (Ribadedeva)

"Esta carretera está de pena, muy mal. Lleva así años. No hay más que verla, es una vergüenza pasar por ella. Bache aquí, bache allá, hundimientos, argayos... Y no se hacen nada más que parches. Es una pena que el Gobierno de Asturias la tenga así". Ángel Fernández Sánchez, vecino de la localidad de Boquerizu, en el concejo de Ribadedeva, lamenta el estado de la AS-343, que une Puertas (Llanes) y Panes (Peñamellera Baja), por Villanueva (Ribadedeva), a través del Valle Oscuru llanisco.

Dirigentes autonómicos y locales del PP denunciaron ayer la "mala gestión" del Ejecutivo de Adrián Barbón en relación con esta carretera de titularidad autonómica, ratificada por un informe negativo de Intervención de la Consejería de Fomento que obligó a rescindir el contrato e indemnizar a la adjudicataria seis años después de prometida la obra.

Uno de los múltiples argayos existentes en la AS-343, con parte de la carretera en el aire.

Uno de los múltiples argayos existentes en la AS-343, con parte de la carretera en el aire.

José Riestra, alcalde pedáneo de Boquerizu, ratificó las palabras de Ángel Fernández: "Llevamos seis años esperando por una obra de siete meses. Por la carretera pasan camiones, los autobuses escolares... Está deshecha, desgraciada entera", subrayó.

Una obra "electoralista"

La diputada del PP Cristina Vega visitó ayer la zona y calificó la obra de "electoralista": "Se anunció justo antes de las elecciones de 2019, tardaron dos años en iniciar el expediente y otros dos en empezar las obras. Obras que comenzaron con la visita del viceconsejero de Infraestructuras (Jorge García), pala incluida, el último día en que se permitían inauguraciones antes de las elecciones de 2023. Se paralizó tres meses después, cuando se había ejecutado el 18 por ciento".

"Se intentó un modificado que incrementaba el presupuesto de la obra en un 48,92 por ciento, cuando el máximo legal es del 50 por ciento, pero un informe de Intervención concluyó que era ilegal y que el Principado no había sido diligente, lo que obligó a rescindir el contrato", reseñó. "Pero el Principado dejó caducar el expediente de rescisión, por lo que tuvo que iniciarlo de nuevo. La rescisión se formalizó en enero de este año, con la consiguiente indemnización a la empresa", añadió Vega.

"Total, que volvemos a estar en el punto inicial, sin proyecto, con una partida insuficiente en el Presupuesto", señaló Vega, quien destacó que "la izquierda" rechazó una enmienda del PP para aumentar la partida para la AS-343 para ejecutarla este año.

El temor de la diputada es que el PSOE no quiera ejecutar la obra hasta la próxima cita electoral, en 2027, pese a que la carretera es "un auténtico peligro". Anunció que el PP pedirá al Gobierno que inicie de inmediato el expediente por tramitación de urgencia", con el objetivo de que la mejora integral de la carretera finalice este año. "Y si no hay dinero suficiente, que se haga una modificación presupuestaria, para dar a los vecinos el servicio que merecen como asturianos", concluyó.

Tracking Pixel Contents