Rearme en Europa

España propone a sus socios un fondo europeo para financiar rápidamente grandes proyectos de defensa

La idea planteada por Cuerpo a sus homólogos en Varsovia prevé la participación de países de fuera de la UE y proporcionaría una solución "transitoria" para agilizar las inversiones

Reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, este sábado en Varsovia.

Reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, este sábado en Varsovia. / RADEK PIETRUSZKA / EFE

EFE

Bruselas

España propuso este sábado a sus socios de la Unión Europea (UE) crear un nuevo instrumento financiero común en el que puedan participar también países extracomunitarios y que conceda subvenciones y préstamos para costear de manera rápida proyectos de defensa europeos a gran escala.

El comisario europeo de Economía, Valdis Dombrovskis, aseguró que el Ejecutivo comunitario "está listo para explorar nuevas opciones" de aumentar el gasto en defensa en la UE y consideró que la propuesta española "encaja bien en la discusión" que están teniendo los Veintisiete. "Desde la Comisión estamos listos para explorar los próximos pasos y el modo de ir más allá de las propuestas que están sobre la mesa", dijo en la rueda de prensa posterior al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Varsovia, que estuvo centrado en el aumento de la financiación europea para defensa.

Durante la presentación de la propuesta española a sus homólogos, el ministro de Economía, Carlos CUerpo, explicó que este fondo se financiaría con las contribuciones de los países participantes, podría complementarse con emisiones de deuda común europea y concedería tanto subvenciones como préstamos.

Solución "práctica y rápida"

España defiende que este instrumento podría crearse a corto plazo y proporcionaría así una "solución transitoria" que permita financiar de modo "más rápido" el impulso a la defensa del continente hasta que esta partida se integre totalmente en el presupuesto comunitario o se encuentren otras opciones a más largo plazo. "La propuesta no busca solo aumentar el gasto inmediatamente, sino utilizar estos recursos más eficientemente coordinando las necesidades de seguridad del continente" en un momento de "amenazas sin precedentes", dijo el ministro español.

Este instrumento, que tomaría la forma de una entidad con propósito especial temporal y estaría abierto no solo a Estados miembros, sino también a países de fuera de la UE, se nutriría de las contribuciones de los Estados participantes --según una clave que aún está por determinar-- y estos podrían aumentarlas de manera voluntaria.

Estos fondos permitirían proporcionar subvenciones y préstamos para financiar proyectos europeos a gran escala, según la información distribuida por el Ministerio de Economía. Además, permitiría cerrar brechas de capacidad en defensa a través de licitaciones conjuntas y se destinaría a aumentar también la investigación, la tecnología y la innovación en defensa.

España propone complementar también esta financiación con otras fuentes comunitarias, como emisiones de deuda común, ya sea de algún programa ya previsto o de uno nuevo, y la participación del Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate de la eurozona.

Activos rusos congelados

También podrían usarse, según el plan, los activos rusos inmovilizados por las sanciones en la UE, cuyo valor asciende a unos 200.000 millones de euros y de los que hasta ahora solo se están utilizando los ingresos extraordinarios que generan para ayudar a Ucrania.

Este instrumento "debería ser más fácil y rápido de establecer en el corto plazo para construir una industria europea de defensa competitiva", explicaron.

"Este es el momento de la solidaridad europea para apoyar a Ucrania y a los países del Este situados en primera línea. Tenemos que invertir juntos en defensa, que es un auténtico bien público europeo que beneficia a nuestros ciudadanos y aumenta nuestra seguridad económica", dijo Cuerpo.

"Bien público europeo"

Dombrovskis consideró que la propuesta española aborda puntos que se han venido planteando a nivel europeo, como la necesidad de considerar la defensa como un "bien público europeo" o la asimetría en el impacto que tienen las amenazas de seguridad en los diferentes países de la UE.

En este sentido, el ministro de Finanzas polaco, Andrezj Domanski, cuyo país preside este semestre el consejo de la UE, consideró "alentador" que algunos países del sur de Europa hayan mencionado durante la reunión este impacto diferenciado y su solidaridad. "Está claro que ahora mismo son los países del este y centro de Europa los que tienen las mayores necesidades de defensa, así que estoy muy contento de que nuestros amigos de los países del sur de Europa quieran expresar su solidaridad también en términos de financiación en defensa", dijo.

En cuanto a la sugerencia contemplada en la propuesta española de que la financiación del nuevo instrumento se complemente, entre otras aportaciones, con los activos rusos congelados por las sanciones a Moscú, Dombrovskis señaló que debe tenerse en cuenta que los ingresos extaordinarios que estos generan ya se están usando para financiar los préstamos acordados por el G7.

"Tenemos que tener en mente como esto afectaría al repago de los créditos que estamos proporcionando actualmente a Ucrania, pero en todo caso está claro que el agresor Rusia (...) tiene que pagar por el daño que está haciendo a Ucrania y necesitamos ver el modo de lograrlo", dijo.

Actualmente hay unos 200.000 millones de euros en activos rusos inmovilizados en entidades de la UE, pero la UE de momento solo utiliza los ingresos extraordinarios que generan, y no los activos en sí mismos, para financiar el paquete de 45.000 millones de euros en créditos a Kiev del G7.

El plan de Bruselas

La propuesta española sería complementaria al plan de rearme planteado por la Comisión Europea, que prevé flexibilizar las normas fiscales para permitir un aumento del gasto en defensa que podría generar 650.000 millones de euros en cuatro años y un instrumento de 150.000 millones de euros en préstamos financiados con la emisión de deuda común para acometer compras conjuntas de defensa.

"Las dos herramientas son operativas y creo que son suficientes por el momento", dijo el vicepresidente de Industria del Ejecutivo comunitario, Stephane Séjourné, a su llegada a la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea en Varsovia. El vicepresidente comunitario señaló, no obstante, que podría haber iniciativas adicionales, incluso que no procedan de la Comisión Europea puesto que la defensa es una competencia nacional y corresponde a los Estados analizar diferentes opciones financieras fuera de las instituciones comunitarias.

Mecanismo Europeo de Defensa

Entre estas opciones, estaba previsto que los ministros debatiesen este sábado una propuesta elaborada por el centro de estudios Bruegel por encargo de Polonia, presidencia de turno de la UE, que plantea, entre otras alternativas, la creación de un fondo intergubernamental al que puedan sumarse los Estados que lo deseen, así como socios extracomunitarios, para financiar también la adquisición de material estratégico para el que ahora la UE depende en gran medida de Washington, como sistemas de satélites militares.

El bautizado como Mecanismo Europeo de Defensa se financiaría en los mercados de capitales con el respaldo del capital que aportarían sus socios, en línea con el funcionamiento del actual fondo de rescate de la eurozona, y podría incluso ser el propietario de algunos de estos sistemas estratégicos, de acuerdo con la propuesta.

Algunos países de la UE consideran que la propuesta de Bruegel tiene "muchos aspectos positivos", pero no puede implementarse inmediatamente, por lo que deben encontrarse soluciones a más corto plazo y, para ello, abogan por financiación europea por tratarse de un bien común como la defensa, explican fuentes europeas.

Tracking Pixel Contents