Dana en Valencia

La jueza insiste en que la Generalitat "conocía perfectamente" el desborde del barranco del Poyo tres horas antes de la alerta

La instructora desestima las aclaraciones solicitadas por el número dos de Emergencias, Emilio Argueso, y le insta a recurrir al considerar que su investigación está justificada

Incide de nuevo en la competencia autonómica en la riada y en la "inexplicable ausencia de respuesta a la misma"

Pradas y Argüeso a la salida de una reunión del Cecopi en los días posteriores a la dana.

Pradas y Argüeso a la salida de una reunión del Cecopi en los días posteriores a la dana. / Kai Försterling

Mateo L. Belarte

Valencia

La jueza de Catarroja que instruye la causa de la dana ha notificado un nuevo auto en el que desestima la petición de Emilio Argueso, exsecretario autonómico de Emergencias el 29 de octubre, para recibir aclaraciones sobre los motivos de su citación como investigado, en la que se reafirma la instructora. La defensa de quien fuera número dos de la consellera Salomé Pradas, también imputada, alegaba que el 112 "no envió ninguna llamada al Cecopi" pese a las más de 19.000 comunicaciones recibidas esa fatídica jornada, algo que la jueza rechaza de plano.

De hecho, la magistrada insiste en remarcar que la Generalitat, "la competente en materia de protección civil a través del 112 Comunidad Valenciana, conocía perfectamente que el barranco (del Poyo) se había desbordado a su paso por el término de Chiva". La jueza se apoya en algunas de las llamadas gestionadas ese día por el 112, algunas de las cuales ya se han incorporado a la causa.

En concreto, habla de varias comunicaciones mantenidas por una persona residente en Chiva que alertó desde las 17.10 horas de que varios de sus familiares estaban "atrapados" en su casa con "un metro, un metro y medio de agua" y que si salían "se los lleva el río".

Tracking Pixel Contents