Fallece Luis Naredo, histórico presidente del Titánico de Laviana campeón de Tercera División

De 87 años, seguía ligado al equipo como directivo

Luis Naredo, en 2017, en los vestuarios de La Tolvas.

Luis Naredo, en 2017, en los vestuarios de La Tolvas. / Fernando Rodríguez

L. Díaz

Pola de Laviana

Laviana está de luto. Uno de sus vecinos más populares, José Lus Naredo Arboleya, falleció este sábado 5 de abril a los 87 años de edad. Luis Naredo, como era conocido, fue presidente del Real Titánico, el centenario equipo de fútbol de Pola de Laviana, que alcanzó bajo su mandato algunos de sus principales logros, como el campeonato de Tercera División en la temporada 95/96. Naredo, además, fue durante la dictadura un destacado militante y activista socialista en la clandestinidad.

Nacido en Sariego en 1937, fue minero de profesión. A finales de los años 50 llegó a Barredos (Laviana) junto a su familia para vivir de la mina. Allí militó en la clandestinidad tanto en el PSOE como en el SOMA, tal y como recoge el archivo de la Fundación Pablo Iglesias. En los años finales de la dictadura formó parte del "Grupo de Barredos", encabezado por el histórico Pablo García, que a día de hoy es presidente de Honor de la FSA. En 1983 Naredo fue elegido como concejal, y pasó a encargarse del área de Deportes. En 1987 no repitió como candidato, y entró a formar parte de la directiva del equipo de fútbol de Laviana, el Real Titánico. Acabó siendo su presidente durante cuatro temporadas, logrando un título de Tercera División, superando en la clasificación a equipos como el Vetusta (Oviedo B), el Marino de Luanco o el Caudal de Mieres. A partir de ahí, siempre estuvo vinculado, en mayor o menor medida, al deporte lavianés (fue presidente de la Peña Bolística Barredos) y al Real Titánico.

Casado, con dos hijos y tres nietos, la capilla ardiente en recuerdo de Luis Naredo se encuentra en el tanatorio de Laviana, en la sala número 1. Este lunes, 7 de abril, será incinderado a las 14.30 horas en Sotrondio.

Desde la directiva del Titánico de Laviana se lamentaba "profundamente el fallecimiento de Luis Naredo, presidente en una de las épocas más gloriosas del club" con la consecución "del Campeonato de Liga de Tercera División en la temporada 95/96". Naredo fue "una gran persona, siempre estuvo dispuesto a arrimar el hombro cuando el Real Titánico lo necesitaba. El club de sus amores con el que seguía vinculado como directivo en la actualidad".

"Los que formamos la actual Junta Directiva", añaden desde el equipo lavianés, "le debemos mucho a Luis Naredo y lo vamos a echar mucho de menos. Siempre recordaremos los consejos y ese amor por el Real Titánico que demostraba constantemente". En el encuentro de este domingo entre el Real Titánico B y L'Entegu B se guarda un minuto de silencio en su memoria. También se guardará otro en el próximo partido del Titánico en casa, el próximo fin de semana ante el CD Praviano. "Descansa en paz, Luis. En Las Tolvas te echaremos mucho de menos".

Tracking Pixel Contents