El valle del Nalón tendrá 6 puntos de recarga y 11 aparcamientos para bicis
El proyecto, con un presupuesto de 368.000 euros, incluye instalaciones en todos los municipios de la comarca para fomentar la movilidad sostenible
Día de la bicicleta en Pola de Laviana. | FERNANDO RODRÍGUEZ
Un total de once aparcamientos para bicicletas y patinetes eléctricos y seis puntos de recarga. Es lo que se incluye en el contrato "suministro, instalación, puesta en servicio, gestión y mantenimiento de conjuntos de aparcamientos inteligentes para bicicletas y vehículos de movilidad personal, y la dotación de puntos de recarga para los mismos a lo largo de todo el territorio de la comarca turística del Valle del Nalón" que acaba de sacar a licitación la Mancomunidad del Valle del Nalón dentro de su plan de sostenibilidad turística. El presupuesto total es de 368.000 euros.
El proyecto "está enfocado a la reducción del uso de los vehículos motorizados particulares, apostando por la electromovilidad y por potenciar la infraestructura ciclista de la comarca, en aras de crear los suficientes medios para que vecinos y turistas apuesten por formas de comunicación sostenibles para sus desplazamientos". Así, se incluye la instalación de once aparcamientos inteligentes para bicicletas y patinetes eléctricos y seis puntos de recarga. Estarán en todos los concejos del valle del Nalón aunque la ubicación principal será Laviana , como municipio central de transición entre el valle más industrial y una de las puertas de entrada a la Reserva de la Biosfera del Parte Redes y el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras. El concejo de Laviana ya cuenta con un plan de movilidad, ha peatonalizado las principales calles de la capital y ha creado una red de carril-bici y de aparcamientos disuasorios. En Pola de Laviana se instalarán dos grandes aparcamientos para 25 bicicletas cada uno. Además, los seis puntos de recarga de bicis y patinetes eléctricos estarán en las rutas ciclistas de los "senderos del carbón", en el mismo concejo.
Hacia arriba, en Redes, habrá aparcamientos para poder dejar las bicicletas en Soto de Agues y Campiellos, en Sobrescobio, y en Bezanes, en Caso. En San Martín del Rey Aurelio el aparcamiento de bicis estará a la entrada del Pozo Sotón, en El Entrego. En Langreo se instalará los aparcamientos junto al polideportivo Juan Carlos Beiro, en La Felguera, y en el Paseo de los Llerones, en Sama.
Los aparcamientos serán cerrados y solo se podrá acceder a ellos mediante un código o una aplicación móvil. El usuario, por tanto, deberá estar registrado. Además, dispondrán de cámaras de seguridad que estarán grabando en todo momento.
La idea es que tanto vecinos como turistas se puedan desplazar en bicicleta o patinete por los distintos concejo del valle del Nalón y cuando lleguen a su destino dispongan de un lugar seguro en el que poder dejar ese vehículo durante el tiempo necesario antes de regresar a casa o a su alojamiento. Además, también se podrán cargar las bicis o los patinetes para así mejorar la autonomía y evitar el uso de coches de combustión.
- Decenas de sirenas, un vagón en llamas y una evacuación en masa, ¿qué está pasando en el túnel del soterramiento de Langreo?
- Vox denuncia ante la justicia irregularidades en la adjudicación del festival de cerveza artesana de Langreo
- El restaurante que cocina la mejor fabada del mundo revela su secreto: ya tiene reservas hasta julio
- Luto en Aller por Corsino, el exconcejal que se cayó al río: 'Era muy buen paisano, siempre participaba en las actividades del pueblo
- Un premio que es la caña: esta es la marca ganadora del festival de cerveza artesana de Langreo
- Hallan a un hombre que llevaba varios días muerto en su casa de Campomanes, en Lena
- Chimenea con vistas: esta es la antigua fábrica asturiana en la que proponen construir un mirador
- Controlado un 'gran escape' de gas de Sama: los vecinos ya pueden salir de sus casas y se restablece el tráfico