Pilar Sánchez Vicente, escritora: "Hay que dar la debida presencia a la mujer en los libros de texto"

"En contra de lo que se piensa, los jóvenes, y ellas más, leen mucho, aunque casi todo es "romantasy""

Pilar Sánchez Vicente en la feria del libro "Llibros" de Corvera.

Pilar Sánchez Vicente en la feria del libro "Llibros" de Corvera. / Miki López

Las Vegas

Pilar Sánchez Vicente fue una de las participantes en "Llibros", la feria del libro de Corvera que se clausuró ayer con éxito de público. Sánchez Vicente presentó "El cantar del norte, la guerra astur", donde reivindica la figura de las luchadoras de Pelayo.

Este mes le han otorgado el Premio Narrativas Históricas por "El cantar del norte, la guerrera astur". ¿Cómo recibió el galardón?

¡Con sorpresa! No imaginaba que "La Valentona", su título inicial, fuera elegida por unanimidad como la mejor de trescientas novelas. Y mira que aborda una época y un tema –el nacimiento del Reino de Asturias– sobre el que se vertieron ríos de tinta. El jurado valoró su credibilidad, a lo mejor tenemos que replantearnos el mito de Pelayo y Covadonga.

¿Qué relevancia tenían las que lucharon junto a Pelayo?

Relevancia tuvieron, pues el clérigo avilesino Luis de Valdés recoge su semblanza en las Memorias de Asturias, manuscrito de 1622, y celebra su hazaña de conquistar Cangas de Onís a los moros y conseguir igual soldada que los hombres.

¿Por qué es importante seguir la labor de las mujeres en la historia?

Si excluimos del relato de los hechos históricos a la mitad de la humanidad, contamos una historia parcial, incompleta. Las mujeres siempre estuvimos ahí, devolvernos nuestro papel, darnos voz, permite ensanchar nuestros conocimientos y aporta veracidad a un relato sesgado.

¿Siguen opacadas en la cultura?

Se trabaja mucho en todos los ámbitos para devolvernos el lugar que nos corresponde, cada vez salen a la luz escritoras, científicas, pintoras, filósofas… que fueron olvidadas o no figuran en los cánones correspondientes. Falta que tengamos la debida presencia en los libros de texto para que puedan servir de referente tanto a las niñas como a los niños. Esa es la clave. Y, de momento, queda mucho por hacer.

Corvera recupera su feria tras 40 años. ¿Cómo valora esta iniciativa?

Es como asistir a un nacimiento, así que solo puedo desearle una larga y fructífera existencia. En Asturias se escribe, se lee y se publica mucho; por eso son tan necesarios estos espacios de encuentro y disfrute, estas fiestas de la cultura.

¿Se apoya lo suficiente a los escritores?

Escribir es un acto íntimo, onanista; nadie va a dejar de hacerlo por no contar con ayudas públicas. Otra cosa es publicar, vender, difundir… En eso sí que son necesarios todos los apoyos, las ferias lo primero. Se publican 90.000 títulos al año, que alguien te elija es algo portentoso.

¿Qué obras o autoras recomendaría para incitar a los jóvenes a la lectura o para abrir nuevos horizontes?

Ir a la biblioteca, perderse por las estanterías, escoger al azar y dejarse sorprender... En contra de lo que se piensa, los jóvenes, y ellas más, leen mucho, aunque casi todo es "romantasy". Casi todos leen los mismos autores. Hay que romper con la tiránica uniformidad de las redes.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents