Zapico reclama "más medios" para el Juzgado de Cangas del Narcea

"Intuimos que la justicia no tiene los suficientes recursos para la investigación", asegura el coordinador de IU y consejero

Ovidio Zapico.

Ovidio Zapico. / Luisma Murias / LNE

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Oviedo

Ovidio Zapico, coordinador general de Izquierda Unida (IU), socio minoritario del PSOE en el Ejecutivo regional, y a su vez consejero de Ordenación del Principado, se desmarcó ayer de la posición de los socialistas en la crisis del accidente de la mina de Cerredo y pidió más medios para que la justicia pueda investigar lo sucedido.

"Dejamos claro que nosotros no cerramos filas con nadie", aseguró Zapico, pocas horas después de la comparecencia de Guillermo Peláez, portavoz del Gobierno, que defendió la gestión de Belarmina Díaz, consejera de Industria, en el foco de parte de la oposición, que le reclama la dimisión. "Lo que hacemos es abrir el gobierno a la búsqueda de responsabilidades que son políticas, que son jurídicas, que son administrativas, que son técnicas, que son incluso penales, destacó Zapico, después de la reunión de la dirección de IU.

Zapico también lanzó otra petición y una pregunta. "¿Tiene el Juzgado de Cangas suficientes recursos para hacer frente a una investigación de estas características? Intuimos que posiblemente no, que muy probablemente no los tenga", destacó el Consejero, que solicitó que el Gobierno regional, del que forma parte, inste al Consejo General del Poder Judicial a que refuerce "con todos los medios humanos, técnicos, personales que fuesen necesarios, al Juzgado de Cangas".

La postura de IU, que el domingo guardó silencio respecto a la formación de una comisión de investigación en la Junta General, que busca la derecha, se refrendó también en un comunicado de la formación, en el que se asegura que el partido "respalda una investigación exhaustiva que esclarezca el terrible accidente que ha costado la vida a cinco trabajadores en la mina de Zarréu".

El escrito, como dijo luego de palabra el propio Zapico, recalca además que "nuestra presencia en el gobierno no es para cerrar filas sino para abrir todas las puertas". IU asegura que "mantendrá su posicionamiento de esclarecer hasta sus últimas consecuencias las causas del accidente, las circunstancias en las que se produjo y la situación de administrativa de esta explotación minera" y destaca a su vez que "la voluntad de esclarecer los hechos es plenamente compartida y, del mismo modo, apoya como propia la decisión de que el Principado se persone en la causa penal que se sigue tras las muertes de los cinco trabajadores de Zarréu".

El comunicado finaliza con la petición que había hecho Zapico. "En cualquier caso, pedimos que el Gobierno garantice los medios necesarios a la justicia que necesita muchos apoyos técnicos ante la complejidad técnica de las materias a investigar".

El comunicado de IU llega después de varios días en los que el socio minoritario ha asistido como espectador a la gestión del Gobierno posterior al accidente, con la consejera Belarmina Díaz en el foco mediático.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents