Asturias bate récord de millonarios con 4.500 declarantes de patrimonio

La Agencia Tributaria prevé, en la campaña que se inició esta semana, la cifra más alta de contribuyentes desde que se restituyó el tributo sobre las fortunas en 2011

Asturias bate récord de millonarios con 4.500 declarantes de patrimonio

Asturias bate récord de millonarios con 4.500 declarantes de patrimonio / LNE

Pablo Castaño

Pablo Castaño

Oviedo

Asturias alcanza cifras récord de millonarios. Al menos eso indican los registros provisionales del impuesto sobre el patrimonio correspondientes a 2023 y las previsiones de la Agencia Tributaria para la campaña de 2024, que se abrió el pasado miércoles. Las declaraciones de este tributo son un medidor de la riqueza en la región que solo el fraude puede distorsionar.

En el Principado, un total de 4.119 residentes presentaron la declaración de Patrimonio en la campaña correspondiente al ejercicio de 2022 al superar el millón de euros de fortuna. Fueron 189 contribuyentes más que en 2021 y la cifra más alta desde que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero recuperó este tributo en 2011 en el contexto de las dificultades de la penúltima gran crisis. Nunca antes se había superado la cifra de los 4.000 millonarios. Ese récord se ha superado en el ejercicio de 2023. Con datos aún provisionales (cerrados a 30 de diciembre de 2023 y hechos públicos esta semana por la Agencia Tributaria) el número de declaraciones del impuesto sobre el patrimonio ha ascendido hasta 4.434. Y el crecimiento va a continuar. En sus previsiones para la campaña del impuesto de 2024 que se abrió el pasado miércoles, la Agencia Tributaria prevé que se presenten 4.571 declaraciones. Son 137 más que en 2023. Un incremento del 3,1%.

En Asturias están obligados a pagar el impuesto de Patrimonio los contribuyentes cuyas bases imponibles superen los 700.000 euros. Para calcular esa base imponible se tiene en cuenta el valor de los bienes del contribuyente, se deducen los gastos (préstamos o hipotecas) y el valor de la vivienda habitual hasta un máximo de 300.000 euros, por lo que puede decirse que, como norma general, los obligados por el tributo son los asturianos que superan el millón de euros de patrimonio.

En 2022, los 4.119 asturianos que presentaron la declaración del impuesto sobre el patrimonio tenían unas posesiones valoradas en 9.797 millones de euros y abonaron 20,65 millones por el tributo. Según los datos –aún provisionales– de 2023, los ingresos de la Agencia Tributaria alcanzarán los 24 millones y la previsión para 2024 es llegar a los 25 millones, lo que supondrá un incremento del 4,2% con respecto al año anterior, un ejercicio marcado por la inflación.

A diferencia de otras comunidades autónomas, el Principado no ha modificado durante los últimos años el impuesto sobre el patrimonio. Según un informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), la mayoría de las comunidades autónomas que bonificaban el impuesto a sus ciudadanos han dejado de hacerlo tras la aprobación del impuesto estatal de solidaridad de las grandes fortunas para que la recaudación quede en su territorio . Lo han hecho Andalucía, Galicia, Madrid y La Rioja y sólo Extremadura mantiene su bonificación del 100%.

Sin doble imposición

El impuesto de solidaridad de las grandes fortunas afecta a los patrimonios netos superiores a los tres millones de euros y para evitar la doble imposición, los contribuyentes de este impuesto solo tributan por la parte de su patrimonio que no haya sido gravado por su comunidad autónoma en el impuesto sobre el patrimonio. Esto es, se descuenta del pago de este nuevo impuesto la cuota satisfecha en el impuesto sobre el patrimonio. En Asturias todas las bases imponibles de más de 3 millones ya pagan patrimonio y hasta los 10,6 millones los tipos aplicables son mayores que los del impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas. Por tanto, a estos contribuyentes no les afecta el nuevo tributo, pero sí a los que tienen patrimonios netos superiores, puesto que este caso el tipo aplicable en Asturias es el 3% y en el caso del nuevo tributo del 3,5% a partir de 10 millones. Deben, por tanto, abonar la diferencia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents